Blog Jurídico

Blog Jurídico trata de la actualidad con las últimas noticias en materia procesal, de los tribunales, de información del mundo judicial y de la mediación

La legítima

A lo largo de nuestra vida, pasaremos alguna vez por el trance de realizar todos los papeleos concernientes a una herencia de algún ser querido. Son trámites de enorme tristeza y que causa dolor el tener que hacerlo pero no por ello hay que dejar de realizarlos y por consecuencia, es necesario que sepamos algunos términos que son imprescindibles, como es la legítima. A lo largo de este artículo vamos a centrarnos en la legítima, que es uno de los apartados de la herencia y veremos en qué consiste, pero antes debemos tener una ligera idea sobre unos conceptos básicos de la herencia.

¿Qué es la masa hereditaria?

Es el conjunto de derechos, bienes y obligaciones que forman parte del fallecido (que siempre será el causante de la herencia) después de su muerte y que serán repartidos en el proceso hereditario.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Viene establecido en el Código Civil en el artículo 807, y son: En primer lugar los hijos y descendientes del causante
  • A falta de los hijos, los ascendientes, es decir los padres del causante
  • El cónyuge viudo o viuda

La cláusula suelo

La cláusula suelo afecta a muchas hipotecas que se han suscrito en los últimos años. Las entidades bancarias incluían en los contratos unos topes máximos y mínimos para evitar las fluctuaciones del euribor, por el cual se evitaba que los intereses crecieran en los momentos que estuviera ese tipo de referencia alto, pero afecta también, en este caso en contra del cliente, cuando el euribor era bajo.

¿Qué es la cláusula suelo?

Es el tope mínimo de interés que se estableció en muchos contratos de hipotecas en el que al cliente no le permite pagar menos en su cuota mensual cuando el tipo de referencia, en la mayoría de los casos euribor, se encuentra bajo.

¿A qué tipo de hipotecas afecta?

La clausula suelo solo afecta a las hipotecas de tipo de interés variable, ya que se calcula éste mediante el euribor más un diferencial fijo. Así por ejemplo aquellas hipotecas calculadas con un interés variable de euribor + 1% de diferencial.

¿Qué es un Procurador de los Tribunales?

Esta profesión es la gran desconocida para todo el mundo, de la que se desconoce las funciones que tiene un procurador de los tribunales, y desde aquí queremos dar una pequeña reseña y dar a conocer cuál es su trabajo. El procurador es un experto en Derecho Procesal, conocedor de la práctica forense que se lleva a cabo en los Juzgados y Tribunales, cooperador de la Administración de Justicia y el representante de las partes en los procesos judiciales.

Hemos visto a grosso qué es un procurador de los tribunales pero sus funciones se pueden concretar en dos:
  • Por un lado ostenta funciones públicas, como cooperador de la Administarción de Justicia. ¿Y qué significa esto?. Se le encarga velar por la normalidad del proceso, ayudando a resolver cuestiones procesales e intentando eliminar obstáculos y dilaciones que puedan surgir a lo largo de un procedimiento judicial.
  • Por otro lado, también ostenta funciones privadas. El procurador es el "garante para la protección de la igualdad de partes", por el cual su representado puede ejercer los derechos que la normativa le otorga, cumplimientos de plazos, recursos...

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest