Blog Tráfico

Blog Tráfico contiene toda la actualidad con las últimas noticias relacionadas con tráfico y vehículos, tanto en su tramitación administrativa como en las obligaciones fiscales que conlleva

Matriculación de un vehículo

¿Qué es?

La matriculación de un vehículo es el trámite por el cual se inscribe en el Registro de Vehículos de Trafico de la DGT que esta apto para circular en España. Trataremos de ver que documentación es necesaria para proceder a la matriculación de un vehículos, teniendo en cuenta las circunstancias personales y las del propio vehículo.

¿Qué documentos son necesarios?

Depende del tipo de matriculación y de los casos especiales dependiendo de los interesados y de los vehículos. Pasamos a detallarles que documentación es necesaria para todos los casos, y la documentación especial en determinados casos:

Impuesto de Matriculación

A la hora de realizar una compra de un vehículo sin matricular, uno de los impuestos que se han de liquidar es el impuesto de matriculación, que grava la primera matriculación definitiva en España de vehículos, nuevos o usados, provistos de motor para su propulsión.

¿Quiénes son los sujetos pasivos?

De manera general, son las personas o entidades a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación definitiva en España.

¿Cuándo se considera como fecha de inicio de su circulación o utilización en España de un vehículo?

El impuesto de matriculación tiene muchos especialidades, y como no, en este tema también. Por tanto:
  • Sí son vehículos de matriculación turística, desde la fecha de abandono de este régimen.
  • En el resto de casos desde la fecha de introducción del vehículo en España. Si no consta, se presume la más antigua de estas dos: Fecha de adquisición o fecha desde la cual se considera al interesado residente en España.

La pegatina de la ITV: ¿Es obligatorio? ¿Cuántas veces hemos ido a pasar la inspección técnica de nuestros vehículos y nos han dado la pegatina de la ITV para poner en el parabrisas, pero ¿realmente sabía que es sancionable el no poner la pegatina de la ITV...

Dirección Electrónica Vial - DEV

Las administraciones están implementando nuevas formas de comunicarse con los administrados. Ahora toca el turno a la Dirección General de Tráfico y por eso debemos aprender nuevas terminologías como es el DEV o Dirección Electrónica Vial. Es de suma importancia tener en cuenta estas nuevas formas de notificación electrónica ya que es necesario "recoger" esas notificaciones a través de la plataforma telemática DEV.

¿Qué es la Dirección Electrónica Vial - DEV?

Es el nuevo sistema de notificación electrónica por el cual tiene como objetivo sustituir la direccion del domicilio por una dirección de correo electrónico. En esta dirección electrónica es donde se recibirá todas las notificaciones de tráfico. En estos momentos ya es obligatorio a partir del 2 de octubre 2016 este sistema de notificaciones electrónicas para todas las personas jurídicas. Así, a partir del alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), todas las administraciones que tengan competencia den tráfico le remitirán las notificaciones de forma electrónica dejando de usarse el tradicional sistema de notificación por papel.

¿Cómo hay que darse de alta en el DEV?

Impuesto de Transmisiones de vehículos

 

¿Qué es?

El Impuesto de Transmisiones es el impuesto que debe liquidarse cuando se realicen transmisiones retribuidas entre particulares de vehículos siempre y cuando no se adquieran de empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, ya que en ese caso se gravara la venta por el IVA.

¿Quién tiene que declarar el Impuesto de Transmisiones?

El sujeto pasivo, siempre será el comprador del vehículo.

¿Cuándo se liquida la transmisión del vehículo?

Transferencia de un vehículo

¿Qué es?

La transferencia de un vehículo constituye un trámite mediante el cual se comunica a la administración la transmisión de un automóvil matriculado en España, bien mediante compraventa o bien mediante otros actos como pueden ser la herencia, la donación o la adjudicación en subasta judicial o administrativa.

¿Qué documentos son necesarios?

Depende del tipo de transmisión y de los casos especiales que pueden existir, dependiendo de los interesados y de los vehículos. Pasamos a detallarles que documentación es necesaria para todos los casos, y la documentación especial que se deben de aportar en determinados casos:

Baja a un vehículo en tráfico

¿Qué es?

La baja a un vehículo es la solicitud por parte del propietario del vehículo que comunica a la Jefatura Provincial de Trafico, para que proceda a la Baja en el Registro de vehiculos de Trafico y se retira de la circulación. La baja puede ser temporal o definitiva.

¿Qué documentos son necesarios?

Dependerá del tipo de baja que se vaya a realizar, pero siempre existirá una documentacion generica y una documentacion especifica.

Documentación de los titulares:

  • Si son Personas Físicas: - DNI, NIE en el caso de extranjeros, todo ello en vigor.
  • Si son Personas Jurídicas: - CIF, DNI del Administrador o Representante y escrito de acreditación de la representación. - En los casos en los cuales sea un Menor el interesado: DNI del padre, madre o tutor y documento acreditativo del concepto por el que actúen.

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest