Cómo tener un patinete y perder tu patrimonio

Cómo tener un patinete y perder tu patrimonio

Cerca de 10.000 atropellos se producen año tras año en España. Es un riesgo muy importante que corremos todos los días los peatones, ciclistas… Pero las cifras son más graves al saber que cerca del 20% de las muertes totales que se contabilizan por accidentes, se debe a los atropellos.

A todo esto hay una evolución en los medios de transportes, desde hace poco han surgido nuevos vehículos, que son los llamados VPM, es decir, los Vehículos de Movilidad Personal. Estos vehículos son cada vez más usuales en las grandes ciudades pero también en las localidades más pequeñas.

Estos tipos de vehículos engloban una amplia variedad, como son los monociclos, los segway, los hoverboard y por supuesto los más conocidos por el gran público que son los patinetes eléctricos. Como decíamos, con estos nuevos vehículos están surgiendo nuevos atropellos, de hecho, la Fiscalía General del Estado, ha realizado un informe del 2018 e indica que 273 accidentes han sido provocados por estos nuevos medios de transporte y de ellos, cinco han acabado en atropellos mortales. De estos 273 accidentes, el 74% fueron causados por los patinetes.Estos tipos de vehículos se encuentran a día de hoy en un limbo legal, ya que no es obligatorio en la mayoría de los casos, que se encuentren registrados salvo si son para determinadas empresas, y tampoco existe la obligación que cuenten con algún tipo de seguro.

La Dirección General de Tráfico, ya ha advertido de esta situación y ya en el año 2016 propuso una serie de criterios para que se tenga en cuenta para la futura normativa. En la Instrucción de la DGT en su número 16/V-124, propone una catalogación técnica y jurídica de estos vehículos, la normativa que ha de ser aplicada, el tipo de permiso o licencia de conducción y circulación, aseguramiento y las autorizaciones expresas para determinador VMP.

De hecho, con esta Instrucción, se establece una base para que los Ayuntamientos puedan regular estos tipos de vehículos y sus licencias.

También en un futuro existirá la necesidad de disponer de un certificado que acredite los requisitos técnicos y que será necesario un censo de estos vehículos.

Pero, ¿Y qué pasa sí tengo un accidente por culpa de un patinete eléctrico?

Pues esperemos que no le suceda, y sí es así que no sea de gravedad. Pero, lo primero que debemos dilucidar, es sí el patinete es del “conductor” o corresponde a una empresa.

Como bien sabemos, todo daño que se produzca a una tercera persona, el autor de ese daño se le considera responsable civil. Y si el autor de los daños es menor de edad o incapacitado, se deriva la responsabilidad a los padres o tutores en su caso.

¿Pero existirá la obligación de tener algún seguro no?

No, actualmente no existe la obligación de tener contratado un seguro, como si sucede con los vehículos.

¿Qué me quiere decir con esto? ¿Qué el autor me ha de indemnizar?

Si. Responderá directamente el autor con su patrimonio.

Pero, ¿Sí tengo contratado un seguro de hogar, cubrirá esos daños que realice el patinete eléctrico?

Sí tiene un seguro de hogar puede, tener contratada la cobertura que respalde estos daños, pero en la mayoría de los casos, estos seguros excluyen expresamente este tipo de cobertura de responsabilidad civil, y por tanto, la amplia mayoría de estos vehículos no disponen de ningún tipo de seguro ni de cobertura que respalde los posibles daños que produzcan.

¿Y en el caso que el propietario sea una empresa de alquiler?

En estos casos, si tienen la obligación de disponer de un seguro que cubra este tipo de daños.

Bueno, pues indíqueme cómo se ha de proceder en caso de un siniestro con un patinete que sea de un particular

En estos casos, solo queda recurrir a la justicia, y por tanto para solicitar el resarcimiento de los daños que pueda tener a causa de una accidente con un patinete eléctrico o cualquier tipo de vehículo sin seguro, debe dirigirse contra el autor y su patrimonio. Y para eso es necesario contar con testigos, fotografías, parte de lesiones…para poder acreditar en el momento oportuno, todas las circunstancias que han derivado del accidente y los daños ocasionados.

¿Y en caso de accidente, qué puedo reclamar?

Los daños y perjuicios que haya sufrido, tanto físicos como materiales.

¿Puedo contratar voluntariamente algún seguro para cubrir esa posible responsabilidad civil en caso de accidente?

Si, hay compañías de seguros, que han sacado al mercado un producto que cubre ese tipo de responsabilidad para el propietario, que no son caros, y puede estar tranquilo que no irán contra el patrimonio personal. Pero no solo para los vehículos nuevos que hemos visto, sino también para el caso de bicicletas.

Recuerde que son vehículos que a los peatones pueden llegar a causar un daño importante e incluso la muerte como hemos visto.

www.sanchezdelablanca.com
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This