Cómputo de plazos: ¿Cómo contarlos?

Cómputo de plazos: ¿Cómo contarlos?

Cómputo de plazos: ¿Cómo contarlos?

El cómputo de plazo lo tenemos muy presente en nuestros días. Todos nos enfrentamos alguna vez el haber recibido un requerimiento y en el que le dan unos plazos para poder recurrir, o para pagar, o tenemos un plazo para devolver una compra. Por eso surgen dudas a la hora de saber contar los plazos y puede haber equivocaciones.

¿Cómo se hace el computo de plazo sí viene en días?

Para el computo de plazo que vienen en días hay que distinguir entre días naturales, que son aquellos que se cuentan todos los días, incluyendo los festivos. También encontramos los días hábiles, en este caso no se cuentan los días festivos, ni los sábados ni domingos. Y por último tenemos los días hábiles procesales, se tienen en cuenta para los procedimientos judiciales, y no se tienen en cuenta los festivos, sábados, domingos, 24 y 31 de diciembre y el mes de agosto. Ha de tener en cuenta que en el cómputo de plazos civiles, no se excluyen los días inhábiles.

¿Cuándo empieza a contar un plazo sin es por días?

Si los plazos son en día, se tomará en cuenta el día siguiente al que ha recibido la notificación. Teniendo en cuenta esto, a partir de ahí, se contarán los días en función de si son hábiles, naturales.

¿Cuándo empieza a contar los plazos si son por meses o incluso por años?

Es diferente que por días, aquí se computa de fecha a fecha. El plazo comienza desde el día que ha recibido la notificación y termina el mismo día del mes que corresponda, o el año en su caso.

He recibido una notificación de una administración y establece el plazo de 15 días hábiles para recurrir.

El primer día para empezar a contar el plazo, es el primer día hábil que exista, posteriormente contamos 15 días hábiles, en donde excluiremos los festivos, sábados y domingos.

He recibido una notificación del Ayuntamiento de Manzanares, ¿Si el plazo finaliza el día 31 de mayo que es festivo en Castilla la Mancha?

En ese caso, como es un día festivo en la Comunidad Autónoma, el plazo finalizará el siguiente día hábil.

www.sanchezdelablanca.com
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This