Cotización a la Seguridad Social en situación de desempleo

Cotización a la Seguridad Social en situación de desempleo

Cotización a la Seguridad Social en situación de desempleo

Una persona que se encuentre en situación de desempleo tiene la obligación de cotizar para disfrutar de asistencia sanitaria, y durante este periodo se sumaran los tiempos para jubilación, o prestaciones de maternidad, viudedad o paternidad.

¿Qué tipo de contingencias se cotiza en situación de desempleo?

En estos periodos la persona en situación de desempleo cotizará por las contingencias comunes, como son la invalidez permanente, jubilación, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, asistencia sanitaria y protección a la familia.

En el resto de contingencias como son el desempleo, Fondo de Garantía Salarial, formación profesional y en los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, no cotizará en situación de desempleo.

¿Quién hace el ingreso de las cotizaciones?

De forma general quien realiza los ingresos de las cotizaciones los realiza el Servicio Público de Empleo Estatal, quien asume la aportación empresarial, aunque hay casos que como en el régimen agrario este organismo se encarga del 73.50 %.

En otros casos puede ser que sea la empresa quien se hace cargo de la cotización, como es en los casos de desempleo derivada de una suspensión temporal del contrato o en los casos de reducción temporal de la jornada.

¿En caso de subsidio por desempleo?

Existe una peculiaridad en este caso, ya que es una prestación no contributiva y por tanto no conlleva una cotización a la Seguridad Social. Aunque como, suele ser habitual, existen excepciones como es en los casos de mayores de 55 años, en los que el Servicio de Público de Empleo Estatal ingresará la cotización.

 

No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This