Distintivo medioambiental en los vehículos

Distintivo medioambiental en los vehículos

Distintivo medioambiental en los vehículos

El distintivo medioambiental surge como uno de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera. Con este plan se estableció el marco para la mejora de la calidad del aire, con una serie de medidas concretas y la coordinación de planes sectoriales de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

Así, en diversos informes, indican que han de reducirse las partículas de dióxido de nitrógeno que emiten los vehículos y es por esa razón, que comienza a clasificarse los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Esta clasificación, podrá servir de base, para realizar una discriminación positiva entre los vehículos que contaminen menos de los que contaminen más, por ejemplo, podrá establecer medidas de beneficios fiscal, restricciones de tráfico tomando como criterio la clasificación de los vehículos en función de los distintivos medioambientales.

Por ahora, es voluntario la colocación de estos distintivos, pero hemos visto ejemplos de algunos ayuntamientos que pretenden instaurar en un futuro cercano, como el Ayuntamiento de Madrid, un sistema de tráfico rodado en el que va a tomar en cuenta los niveles de contaminación de los vehículos y para eso va a ser necesario contar con los distintivos medioambientales.

¿Qué tipos de distintivos medioambientales existen?

En la actualidad existen cuatro tipos de distintivos medioambientales:

Distintivo medioambiental Cero emisiones, que es para vehículos:

distintivo_medioambiental_cero

distintivo_medioambiental_cero

  • L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Es decir, por ejemplo, para ciclomotores, motocicletas, turismos, furgones ligeras, vehículos eléctricos….

Distintivo medioambiental Eco, para vehículos

distintivo_medioambiental_eco

distintivo_medioambiental_eco

  • M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Así dentro de este distintivo, estarán incluidos los vehículos turismo, furgonetas ligeras, vehículos de mas de ocho plazas, vehículos híbridos, propulsados por gas natural…

Distintivo medioambiental C, para vehículos:

distintivo_medioambiental_c

distintivo_medioambiental_c

  • M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.
  • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.

Así, nos encontramos, por ejemplo, a vehículos turismos y furgonetas ligeras cuyo fecha de matriculación sean a partir del año 2014 en los casos de los motores diésel, y a partir del 2006 de los vehículos gasolina.

Distintivo medioambiental B, para Vehículos:

distintivo_medioambiental_b

distintivo_medioambiental_b

  • M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.
  • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5.

Así, nos encontramos, por ejemplo, a vehículos turismos y furgonetas ligeras de gasolina, cuya fecha de matriculación haya sido desde enero del 2006 para los motores diésel y a partir del 2000 de los vehículos gasolina.

¿En qué consiste el distintivo medioambiental?

El distintivo medioambiental deben tener el identificador de categoría (cero, eco, c y b), un código QR en el que identificará el año de matriculación, marca y modelo, categoría, nivel de emisiones y potencia fiscal. También tendrá un número de etiqueta, el número de matrícula y la fuente de energía que tenga el vehículo y los logos de la DGT y de la FNMT.

¿Puedo solicitar en Gestoría Sánchez de la Blanca el distintivo medioambiental de mi vehículo?

Por supuesto, solo es necesario que nos aporte la documentación del vehículo, junto con la identificación del propietario.

www.sanchezdelablanca.com
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This