Lo que hay que saber de las bonificaciones

Lo que hay que saber de las bonificaciones

Uno de los puntos que todos hablamos a la hora de contratar una póliza de autos, es el tema de las bonificaciones. Pero realmente conocemos bien, como funcionan.

¿Qué son las bonificaciones?

Con el objetivo de fidelizar las aseguradoras a sus clientes, éstas aplican un descuento a su tarifa base. Pero puede existir también penalizaciones a sus clientes, por el cual lo que aplican es un recargo en determinados casos en la tarifa base. De esta manera, las aseguradoras lo que quieren es tarificar a sus clientes o posibles clientes en función del historial de siniestralidad que tengan. Así, en teoría, pagarán más los que tengan una siniestralidad mayor que otro que no tenga siniestralidad.

¿Cómo funciona el sistema de bonificaciones y penalizaciones?

Las aseguradoras aplican este sistema de diferentes formas, y por tanto no existe un criterio único en cada compañía.

Este sistema de bonificaciones y penalizaciones, se suele conocer como sistema bonus-malus, y así encontraremos conductores buenos, malos y neutros. Los primeros son los que tiene una bonificación al no tener partes, los segundos, son los que tienen penalizaciones al haber tenido partes de siniestros, y los neutros son aquellos casos que se le aplica una tarificación normal al no tener ni bonificaciones ni penalizaciones.

Así, nos podremos encontrar aseguradoras que las bonificaciones se calcularán por las distintas compañías con distintos porcentajes de descuentos y basándose por ausencia de partes con distintos plazos.Otras aseguradoras tienen un sistema progresivo de descuentos que aumenta año a año conforme al periodo sin siniestros.

Otras aseguradoras, aplican bonificiaciones conforme a las coberturas que contratan sus clientes.

Factores a tener en cuenta para las bonificaciones

  • Las compañías aplican una bonificación máxima entre 40 y el 65%, y teniendo en cuenta que algunas de ellas no aplican sobre el total de la tarifa base, sino, solo sobre algunas coberturas o sobre determinados tipos de pólizas (todo riesgo, terceros…) o aplican la bonificación con el coche anterior y un porcentaje diferente con el nuevo.
  • El periodo para conseguir el porcentaje máximo de bonificación también varía en cada aseguradora, unas necesitaran 6 años y otras 20.

Factores a tener en cuenta para las penalizaciones

Como hemos comentado antes, en el caso de tener un siniestro y en determinados casos, si ha tenido la culpa, la aseguradora tendrá la obligación de realizar el pago. Es en esos casos la causa de la subida de futuros recibos debido a la penalización que su aseguradora establece a su cliente por el siniestro y posterior pago por parte de la compañía.

  • Cada compañía tiene una pólitica diferente que no se suele publicitar como ocurre con las bonificaciones. Así ocurre que habrá compañías que por un siniestro no penalicen, y otras si.
  • Antes hemos dicho, que la penalización entran en los siniestros “y en determinados casos”. Estos casos pueden basarse simplemente en los casos que originen un gasto a las compañías, como servicio de grúa, o un parte de lunas.
  • Afectan las penalizaciones, al igual que las bonificaciones, dependiendo de las aseguradoras, a toda la póliza o a determinadas coberturas.

¿Si me cambio de aseguradora me respetan la bonificación?

Es el típico miedo que tiene cualquier tomador de un seguro que quiere cambiar de compañías. Pues, no hay una respuesta afirmativa de forma rotunda. Ya que algunas aseguradoras la respetan, siempre que no supere el porcentaje máximo de la nueva aseguradora, y otras que no respetan el porcentaje de bonificación o incluso nada.

¿Y si cambio el vehículo?

La bonificación viene aplicada por el tomador aunque el bien asegurado es un vehículo. Por tanto, la bonificación se respeta por el historial de siniestralidad del tomador, aunque al ser un vehículo diferente, el precio del recibo puede variar.

¿A qué parte del precio del recibo del seguro afecta la bonificación o penalización?

Hay que recordar que en el precio total del recibo, a parte de las cantidades correspondientes a las coberturas del seguro, también viene incrementado por la parte correspondiente al Consorcio de Compensación de Seguros y también por los impuestos. Nunca las bonificaciones y los impuestos llevarán bonificaciones o penalizaciones.

¿Cómo se sabe la bonificación o penalización de un seguro de autos?

Las aseguradoras tienen acceso a una base de datos llamado SINCO que elabora TIREA que es un servicio de estadísticas del mundo asegurador.

Las aseguradoras podrán comprobar el bonus malus de cada tomador y por eso es necesario el Dni de éste, número de póliza y la matrícula del vehículo. Pero hay que tener en cuenta que no todas las compañías o mutuas están incluidas en este sistema de bonificación y por tanto no aplicarán bonificación alguna.

No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This