Muerte de un pensionista, ¿y ahora qué?

Muerte de un pensionista, ¿y ahora qué?

La muerte de una persona conlleva una situación jurídica en los bienes, derechos, deudas y obligaciones, con el correspondiente cambio de titularidad mediante la herencia y la liquidación del Impuesto de Sucesiones.

Pero y ¿qué ocurre sí es pensionista? Es decir tiene una retribución en forma de pensión. Nacen una serie de obligaciones por parte de los familiares.

Entre las obligaciones que existen, los familiares deben comunicar a la Entidad Gestora los cambios que se produzcan como pueden ser los cambio de datos, los cambios de las situaciones familiares, las modificaciones de carácter económico. Pero una de las obligaciones principales es la comunicación del fallecimiento del pensionista, y es obligatorio, ya que la falta de comunicación será motivo de infracción.

En el caso del fallecimiento del pensionista, los familiares deben aportar el certificado de defunción que acredita la muerte del pensionista.

¿Cuál es el plazo para comunicar el fallecimiento?

El plazo para comunicar el fallecimiento son 30 días siguientes desde que se produce la defunción.

¿Dónde presentar la comunicación del fallecimiento?

Se comunicará en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Mi padre ha fallecido el 20 de este mes, ¿Qué pensión le corresponde?

Las pensiones se pagan por meses completos, es decir, se abonan de forma integra. Por tanto, la Seguridad Social le abonarán a su padre el mes completo, y por tanto será independiente el día del fallecimiento.

Pero recuerde que las pensiones son 14 pagas de las que corresponden 12 pagas ordinarias y 2 extraordinarias.Tendrá por tanto derecho de la parte de paga extraordinaria que corresponda.

¿Y sí no comunico el fallecimiento?

Si por cualquier circunstancia ha seguido recibiendo prestaciones de forma indebida, tendrá la obligación de devoler esas cantidades, y podrán responder subsidiariamente los perceptores del reintegro.

www.sanchezdelablanca.com
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This