Notificación de venta de un vehículo

Notificación de venta de un vehículo

Notificación de venta de un vehículo

La notificación de venta de un vehículo, es la comunicación por parte del vendedor de la venta de su vehículo, sin llegar a solicitar la inscripción de la transmisión en el Registro de Tráfico, ya que ésto es obligacion del comprador.

¿Qué documentos son necesarios para realizar la notificación de venta?

Depende de los casos especiales, de los interesados y del vehículo. Pasamos a detallarles que documentación es necesaria para todos los casos, y la documentacion especial para determinados casos:

A)Documentación para todos los casos:
  • Documentación del interesado:
    • Si es Persona Física: DNI, NIE en el caso de extranjero, todo ello en vigor.
    • Si es Persona Jurídica: CIF, DNI del Administrador o Representante y escrito de acreditación de la representación.
    • En el caso en el que sea un menor el interesado: DNI del padre, madre o tutor y documento acreditativo del concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo:
    • Permiso de Circulación
  • Documento que acredite la transmisión:
    • Contrato o factura.
B) Documentación especial según los casos:
  • Sí el vehículo es AGRÍCOLA: Documento acreditativo de la Baja del Vehículo en el Registro de Maquinarias Agrícolas de la Provincia del domicilio del vendedor.
  • En el caso que de ser necesario JUSTIFICAR LA EXENCIÓN, O EL PAGO DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN, en los vehículos que procedan de alquiler sin conductor, taxis, autoescuelas, cambios de residencia que en su momento estuvieron exento y no se han cumplido los plazos establecidos legalmente para su venta.

¿Qué circunstancias pueden impedir que se pueda realizar la notificación de venta?

La notificación de venta no se podra realizar siempre que en el vehiculo conste alguna limitacion de disposicion que este inscrita en el Registro de Bienes Muebles, como pueden ser Leasing, Reserva de Dominios…También puede ser otras circunstancias como las Ordenes de Precinto. Pero no asi, los Embargos, que si se permite realizar la notificación con un Embargo. Una circunstancia nueva impeditiva de realizar la notificacion de venta es el tener 4 sanciones firmes pendientes de pago.

¿Qué impuestos entran en juego en la notificación de venta de un vehículo ?

En la notificación, no es necesario la liquidación del Impuesto de Transmisiones, ya que el sujeto pasivo es la persona que esta obligada a su liquidacion y pago. El otro impuesto que entra en liza, es el Impuesto de Vehiculos de Tracción Mecanica, el llamado “numerito”, el cual no es obligatorio su presentacion, pero siempre que conste en trafico su pago. Si no consta, se debera presentar justificante del pago.

¿ Cuánto tardará en realizarse la notificación de venta ?

Se realiza de forma inmediata en nuestras oficinas, emitiendo una autorización provisional de forma electrónica.

¿Puedo hacer la notificación de venta en Ciudad Real?

Si, puede hacerlo en nuestras oficinas de forma telemática.

Mientras se esta realizando la notificación de venta del coche, ¿el comprador, puede circular con él?

Para que pueda circular, sería necesario la entrega de un justificante profesional o la autorización emitida de forma provisional. Deben tener en cuenta, que la notificación supone solamente la comunicacion del cambio de titular, nunca la expedición de un Permiso de Circulación.

He vendido mi coche, y el comprador se ha encargado de hacer la transferencia por su cuenta, pero ha pasado mucho tiempo y no la ha hecho, ¿qué puedo hacer?

En este caso, es el típico que lo recomendable es hacer una notificación de venta. Ya que el comprador no ha realizado la transferencia, pero al no hacerla, el vendedor puede tener problemas de que le venga alguna sanción, o incluso el Impuesto Municipal le venga de nuevo al cobro, o problemas de siniestros con su vehículo ya que recuerde mientras no se comunique a trafico el cambio de titular, el vendedor aparece como propietario.

Por tanto, lo recomendable seria hacer notificacion de venta.

Para hacer notificación de venta, ¿ es necesario la firma del comprador?

Es un acto de comunicacion de la venta por parte del vendedor, pero si es necesario el contrato de compraventa firmado por ambas partes.

Ya ha hecho la Gestoría la notificación de venta, ¿ahora qué?

Por parte del vendedor ya ha cumplido con su obligación de comunicar a tráfico la venta. Ahora es el comprador quien tiene que terminar la transferencia. Pero ya el vendedor no tiene ninguna responsabilidad ni en cuanto al vehiculo ni en cuanto a cualquier otro tramite de cambio de titular en Trafico.

Ojo con el plazo para ultimar la transferencia por parte del comprador, ya que es de treinta días.

Solo tengo el contrato de compraventa firmado por el comprador y vendedor y no tengo nada mas, ¿se podría hacer la notificación de venta?

Sí, por supuesto. Le recomentamos que se ponga en contacto con nuestras oficinas para ver el tema.

He entregado el vehículo a un taller o compraventa, pero aun no han hecho la transferencia, ¿se puede hacer notificación de venta?, ¿ pueden circular con el vehículo?

Por supuesto, pero en este caso, la diferencia es que al ser el comprador un compraventa, o un taller o concesionario, la notificación implica la baja temporal, el cual solo puede circular con unas determinadas condiciones.

¿Me vendrán sanciones del vehículo despues de realizar la notificación de venta?

No. Aunque el comprador no termine de hacer la transferencia, en tráfico ya tienen conocimiento del cambio de titular, y será el comprador el responsable del vehículo y el responsable de terminar el trámite administrativo de la transferencia y el pago de los impuestos correspondientes.

www.sanchezdelablanca.com
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This