Novedades para los Autónomos en el 2019

Novedades para los Autónomos en el 2019

Pues a todos los autónomos durante el año 2019 van a notar diferencias sustanciales en su régimen de Seguridad Social, debido a los acuerdos del Gobierno y distintas asociaciones de autónomos.

Entre otras cosas, verán un incremento de la base de cotización y por tanto una subida de la cuota como mínimo de 5.36 euros mensuales y de 6.89 euros para los autónomos societarios.

Pero a todo esto, también se ha incrementado el tipo de cotización siendo para este año el 30%, pero se ha previsto unas subidas hasta el año 2022 subiendo hasta el 31%.

¿Con la subida podrán tener algún beneficio los autónomos?

Si, en el acuerdo que hemos dicho anteriormente, los autónomos van a poder tener unas coberturas que les puede beneficiar, como son:

  • Una mejora en la cobertura de cese por actividad, flexibilizando las condiciones y la duración de esta prestación que, aunque sigue siendo más dura que los trabajadores en régimen general, se facilita un poco su acceso. Se aumenta el periodo de prestación pasando de 12 a 24 meses.
  • Pueden cobrar por la prestación de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de la baja.
  • En caso por enfermedad o incapacidad temporal, podrán dejar de pagar la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja.
  • Las mujeres que sean autónomas en caso de baja por maternidad, pueden obtener una cuota de 60 euros (tarifa plana) durante doce meses, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad.
  • Pueden acceder a una formación continua.

¿La tarifa plana desaparece?

No, pero solo podemos decir que por ahora. Ha sido muy criticado por el actual Gobierno, indicando que no ha tenido un éxito rotundo y si ha tenido una falta de rentabilidad.

Por tanto, la vida de la tarifa plana tiene los días contados aunque durante este año seguirá existiendo pero eso sí, encareciendo el importe pasando de 50 euros a 60 euros, teniendo las coberturas de contingencias comunes y profesionales pero no tendrán las coberturas que tienen los autónomos normales de cese de actividad y formación.

Se ha hablado mucho durante los últimos meses que la cotización de los autónomos se iban a regir por los ingresos reales, ¿Va a ser así?

No, debido a la complejidad del asunto, ha quedado aplazada la decisión hasta realizar un estudio completo del tema, pero si parece que el sistema de cotización del autónomo en un espacio breve de tiempo va a ser fundamental para el cálculo de las cuotas.

Me quiero dar de alta como autónomo pero no me aclaro con las coberturas sociales que tendría

Cuando se paga la cuota de autónomo se calcula en base a un tipo de cotización aplicada a una base de cotización. Este tipo de cotización, como hemos dicho, para el año 2019 es del 30%

De esta manera, se cubren unas series de coberturas comunes y profesionales. En las comunes nos encontramos la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes. Mientras que en las profesionales nos encontramos la contingencia por incapacidad temporal, la incapacidad permanente, muerte y supervivencia, contingencia por cese de actividad y la contingencia de formación.

Sí me doy de alta, ¿de forma obligatoria tengo que pagar por esas contingencias sociales en mi cupón de autónomo?

Por ley, hay algunas excepciones dependiendo del tipo de actividad o el tipo de autónomo, por ejemplo, no estarían obligados a cotizar por determinadas coberturas que hemos visto anteriormente, en los siguientes casos:

  • Los religiosos de la Iglesia Católica
  • Los autónomos económicamente dependientes
  • Los autónomos que estén en jubilación parcial o tengan tarifa plana
  • Los autónomos incluidos en el Régimen Especial Agrario.

¿Quién gestiona las contingencias profesionales?

Una de las novedades a tener en cuenta por parte de los autónomos durante el año 2019 es que este tipo de coberturas profesionales estarán gestionadas por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y que por tanto se establece un plazo para realizar el cambio. Por tanto es conveniente tenerlo apuntado para no incurrir en problemas.

www.sanchezdelablanca.com
Tags:
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This