Obligación de retener

Obligación de retener

Obligación de retener

Existe la obligación de retener y viene establecida en distintas leyes reguladoras de impuestos, como son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Sociedades, por la que las empresas (personas físicas o jurídicas) tienen que realizar retenciones cuando abonen determinadas rentas.  Estas retenciones, una vez ingresadas en el Tesoro, se consideran un pago a cuenta del impuesto de la renta de la persona que percibe las mismas.

¿Cuándo existe la obligación de retener?

Según sea la legislación aplicable, por ejemplo si es en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la obligación de retener nace cuando se abonen las rentas, y cuando es en el Impuesto de Sociedades la obligación nace cuando son exigibles las rentas o en el de su pago o entrega, sí éste es anterior.

 ¿Quiénes están obligados a retener?

De forma general, la legislación indica que se ha de retener o a realizar los ingresos a cuenta, cuando se satisfagan rentas sometidas a esta obligación:

  • Personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en el territorio español, que operen en él mediante establecimiento permanente.
  • Contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades.
  • Personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas.
  • Personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él sin mediación de establecimiento permanente, en cuanto a los rendimientos del trabajo que satisfagan, así como respecto de otros rendimientos sometidos a retención o ingreso a cuenta que constituyan gasto deducible para la obtención de rentas procedentes de prestaciones de servicios, asistencia técnica ,obras de instalación y montaje y, en general, de actividades o explotaciones económicas realizadas en España sin mediación de establecimiento permanente
  • En las operaciones realizadas en España por fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unión Europea que desarrollen planes de pensiones de empleo sujetos a la legislación española, conforme a lo previsto en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, estará obligado a practicar retención o ingreso a cuenta el representante designado al efecto.
  • En ningún caso estarán obligadas a practicar retención o ingreso a cuenta las misiones diplomáticas u oficinas consulares en España de estados extranjeros.

¿Todos los autónomos deben realizar la retención?

No, solamente aquellos autónomos que se encuentren de alta en las actividades englobadas en las secciones dos y tres del Impuesto de Actividades Económicas.

¿A todos los clientes se debe retener?

No, ya que a los clientes que sean particulares, es decir que no ejerzan actividad económica alguna, no se debe realizar. Por tanto, si se está obligado en cuanto a otros autónomos, sociedades y otras entidades.

¿Quién ingresa las retenciones?

Siempre son los clientes no particulares quienes ingresarán y declararán las cantidades, por ello es recomendable solicitarles los certificados de retenciones realizados a lo largo del año.

¿Qué obligaciones tiene el retenedor o el obligado a realizar al ingresos a cuenta?

Lo primero que debe realizar es detraer de la cantidad que abone, el porcentaje correspondiente conforme a la naturaleza de las rentas pagadas. Posteriormente, en plazo, debe realizar la autoliquidación del modelo que corresponda e ingresar la cantidad calculada.
Al contribuyente, es decir a la persona que se le ha retenido en su nombre, se le ha de entregar certificado de retenciones de las cantidades que se le ha declarado en el año.

El retenedor debe presentar las autoliquidaciones, pero, ¿Cuándo?

Las autoliquidaciones que está obligado a realizar el retenedor, de forma general se debe presentar trimestralmente, en concreto en abril, julio, octubre y enero.

Hay excepciones, en el que se realizará la presentación de la autoliquidación de forma mensual, cuando sean los retenedores considerados grandes empresas.

A parte de realizar las autoliquidaciones trimestrales o mensuales en su caso, deben realizar la declaración anual informativa de retenciones e ingresos a cuenta realizados durante el año natural, es el denominado comúnmente como resumen anual y su plazo es hasta el 31 de enero del año siguiente.

¿Cuáles son los tipos de retención?

Depende de la naturaleza de los rendimientos, aquí adjuntamos un resumen de los tipos de retención.

No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This