¿Vas a circular por Madrid?, nueva Ordenanza de Movilidad

¿Vas a circular por Madrid?, nueva Ordenanza de Movilidad

Recientemente ha entrado en vigor una nueva Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid, de la cual es conveniente conocer ya que de alguna u otra manera va a afectar a todos, peatones y conductores

¿Tienes una moto o un ciclomotor para circular por Madrid?

La nueva ordenanza de movilidad establece una nueva normativa en relación a la circulación de motocicletas y ciclomotores que son:

  • Avanzamotos
    • Se establece lineas de detección adelantada para garantizar su prioridad en la salida de los semáforos
  • Estacionamiento en la acera
    • Se permite en los lugares que no exista banda de estacionamiento
    • Prohibido en los sitios con pavimento tacto-visual y en zonas de prioridad peatonal
    • Obligatoriedad de dejar 3 metros de espacio libre para el tránsito peatonal
  • Regulación de reserva de estacionamiento para vehículos de dos y tres ruedas
    • Los servicios municipales de movilidad, podrá establecer zonas reservadas expresamente a este tipo de vehículos, en un recinto con elementos de protección respecto al resto de vehículos.

¿Y sí eres peatón?

  • Las aceras quedan reservadas para los peatones. Prohibición de colocación de objetos y estacionamiento en aceras de cualquier vehículo sobre pavimentos tactovisuales
    • Se establece los espacios preferentes para el tránsito de peatones, prohibiendo con carácter general el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos.
      Existirá la posibilidad con carácter excepcional la circulación de vehículos por los pasos establecidos al efecto, y debiendo acomodar la marcha a la de los peatones sin causar molestias
  • Seguridad vial en pasos de peatones.
    • Las reservas de estacionamientos para motocicletas y ciclomotores se pondrán de forma general 15 metros antes y 5 metros después al sentido de circulación en todos los pasos de peatones, y 15 metros anteriores a las intersecciones. Podrán instalarse foto-rojos en los pasos de peatones especialmente peligrosos.
  • Calles o espacios de especial protección para el peatón.
    • Por acuerdo del órgano municipal competente podrán declarar con carácter permanente o temporal, determinadas calles o aceras como espacios de especial protección para el peatón.
      Serán en calles con alta densidad peatonal.

¿Y sí circulo en bici?

Los ciclistas podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo cuando se encuentre señalizado, con circulación en ambos sentidos y que sean calles residenciales, ciclocalles o red viaria. Como norma general, son aquellas calles con velocidad máxima de 20 km/h.

¿Y los patines?

Los patines, patinetes sin motor… podrán circular por las aceras, eso sí, adaptada la marcha a la de las personas, y en vías acondicionadas como son las aceras bici, sendas ciclabes, pistas bici…
Los patines con motor y vehículos similares, tienen prohibido circular por aceras, zonas peatonales o carriles bus. Estos vehículos tendrán que levar luces, timbre y elementos reflectantes además de casco.

¿Qué velocidad se podrá circular?

La velocidad máxima en vías de un carril por sentido es de 30 km/h, sin perjuicio de otras indicaciones, que como por ejemplo puede suceder en la Red Básica de Transportes.

Las calles que tengan plataforma única de calzada y acera, la velocidad máxima es de 20 km/h.

Hay que tener en cuenta que en las calles con más de un carril en alguno de sus sentidos, se podrá limitar a 30 km/h.

¿Qué es eso de Madrid Central?

Se ha establecido en el artículo 23, conforme al Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid, una zona de bajas emisiones “Madrid Central”A

A partir de noviembre de 2018, se empezará a restringir la circulación y será a partir de febrero en el que comenzará las sanciones.

Si podrán circular los vecinos, invitados de éstos, persona que tengan movilidad reducida, servicios públicos, motocicletas, ciclomotores, bicicletas, taxis o vehículos VTC, vehículos con etiqueta medioambiental Cero Emisiones o Eco. Los vehículos con etiqueta medio ambiental B o C, podrán pasar si van a un aparcamiento público o privado. Los vehículos que no tengan pegatina, es decir los diesel matriculados antes del 2006 y los gasolina de antes del 2000, no podrán pasar salvo que sean vecinos o sus invitados. Es recomendable observar posibles horarios que establezca el Ayuntamiento.

¿Y qué pasa con los aparcamientos?

Se establece un nuevo sistema de aparcamiento vecinal, llamado ZAV (Zona de aparcamiento vecinal) por el cual los residentes podrán aparcar sin limitación de tasa ni tiempo, pero los no residentes la limitación será de dos horas máximo.

Los aparcamientos de la EMT y otros disuasorios podrán tarificarse conforme a la categoría medioambiental del vehículo.

No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This