Viajar con el coche al extranjero y estar seguro

Viajar con el coche al extranjero y estar seguro

Viajar con el coche al extranjero y estar seguro

Muchas personas le gusta viajar al extranjero con su vehículo por la comodidad de no estar atado a unos horarios, y la libertad de moverse por su propia cuenta por el destino deseado. Pero, ¿sabemos que nos va a cubrir nuestro seguro al cruzar la frontera?

Para eso es necesario conocer el contrato de seguro que tenemos y sobre todo el ámbito geográfico que tiene nuestra póliza.Antes de empezar, hay que tener unos criterios para poder entenderlo. Nuestra póliza, entre otras, vamos a tener contratado por obligación, la cobertura de suscripción obligatoria y ya, si deseamos tener otras coberturas, encontramos las coberturas de suscripción voluntaria.

¿Qué son estas dos coberturas?

La cobertura de suscripción obligatoria, es la única que se encuentra de forma obligatoria para poder circular con nuestro coche. Esta cobertura en su mayoría la conocemos como el seguro obligatorio o la responsabilidad civil obligatoria. Con ésta, cubrimos los daños que podamos realizar a un perjudicado. Esta cobertura no solo cubre en España, sino también en los países del Espacio Económico Europeo y en los paises integrantes del Convenio Multilateral de Garantía.

seguro_extranjero_1

seguro_extranjero_1

En cuanto a la cobertura de suscripción voluntaria, ya no viene obligado por ley y es el propio interesado quien decide contratarlas. Por ejemplo son la cobertura de lunas, incendios, robo…

Hemos hablado anteriormente de un convenio, el Convenio Multilateral de Garantía, pero ¿Qué es?

Este convenio tiene unas décadas en el que se encuentra adheridos una treintena de países, y por la cual, cualquier seguro que contenga la cobertura de responsabilidad civil obligatorio en cualquier país adherido a este convenio, tendrá validez en dichos países. Así, cumple con el fin de dicha cobertura, que es que un daño producido a otro pueda ser indemnizado. Eso sí, teniendo en cuenta los límites de indemnización que cada país tenga en su normativa.

¿Por lo que estoy viendo, las coberturas de responsabilidad voluntaria, no tiene validez en el extranjero?

El convenio multilateral de garantia, establece que es válido la cobertura, como mínimo, de responsabilidad civil obligatoria. Todas las demás coberturas ha de negociarse con la propia compañia con la que haya suscrito el contrato de seguro. Por eso es conveniente, saber el ámbito geográfico de las coberturas garantizadas en su seguro, consultar nuestras coberturas o contratar nuevas conociendo qué alcance van a tener.

¿Quiero viajar al extranjero pero me gustaría saber que documentación he de llevar?

Todo dependerá del país al que vayas a visitar.

  • Si tienes decidido viajar a una país de la Unión Europea y esos países están adheridos al Convenio Multilateral de Garantía, no es necesario llevar mas que tu póliza y recibo del seguro obligatorio.
  • En el caso de viajar a un país que no está en la Unión Europea, aquí ya vas a tener que prepararte más. ¿Por qué? Pues hay países que estarán incluidos en el Convenio Multilateral de Garantías, otros que no, y otros que estarán incluídos en otro convenio, el llamado Convenio Inter Bureaux.
  • Sí están incluidos en el Convenio Multilatera de Garantía, tendrás que llevar lo mismo que hemos dicho antes, es decir, el recibo del seguro. Pero si no están en ese convenio, y si están en el Convenio Inter Bureaux, que no se te olvide nunca el llevar la Carta Verde o el Certificado Internacional de Seguro.
  • Y ya si viajas a un país que no está en ningún convenio (Multilateral o Inter Bureaux), tu seguro no te vale y a parte tienes que pedir un carnet de conducir internacional en la DGT.

¿Qué es la carta verde?

La carta verde tiene su origen sobre los años 40 y es un documento aceptado internacionalmente, normalizado, por el cual se prueba que se es portador de un seguro de automóvil con la cobertura mínima de responsabilidad obligatoria. Es un documento que no es obligatorio llevar, salvo en los países con convenio Inter Bureaux pero es recomendable llevar, sobre todo, por que es un documento estandar y comprensible en la mayoría de los países.

No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This