Blog Jurídico

Blog Jurídico trata de la actualidad con las últimas noticias en materia procesal, de los tribunales, de información del mundo judicial y de la mediación

[caption id="attachment_17276" align="alignleft" width="300"] Desheredación[/caption] La decisión de desheredar a un hijo es un asunto legal complejo pero sobre todo delicado a efectos personales y familiares y que puede surgir en circunstancias excepcionales. En España, la legislación permite a los padres tomar esta medida, pero es...

Fases de la adquisición de una herencia

La fases de la adquisición de una herencia comienza en el momento del fallecimiento de una persona, se inicia un proceso que termina con la adquisición por parte de otras personas (sucesores) de los bienes del fallecido.

El procurador y el poder Apud Acta

El procurador de los tribunales somos profesionales del derecho que tienen la función de representar a los clientes en los tribunales y los juzgados. Contribuimos a garantizar los procedimientos conforme a la legislación y también a agilizar los mismos.

En muchos procedimientos, según la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es obligatorio tener a un Procurador de los Tribunales para hacer valer los derechos ante un Tribunal o Juzgado.

Arrendamiento de servicios

El arrendamiento de servicios es un contrato que viene regulado en el artículo 1544 del Código Civil, por el que una de las partes se obliga a otra a prestar a la otra un servicio por un precio cierto.

¿Cuál es el contenido del arrendamiento de servicios?

Con el arrendamiento de servicios se trata de realizar una actividad determinada, pero sin que el resultado este de la mano de la persona que realiza el trabajo.

Las obligaciones y los derechos de los arrendadores y arrendatarios.

Tanto los arrendadores y arrendatarios a la hora de celebrar un contrato tienen una serie de obligaciones y derechos de obligado cumplimiento y que vienen regulados en el Código Civil a partir del artículo 1554 y siguientes.

Entre las obligaciones que tienen los arrendadores se encuentran:

  1. A entregar al arrendatario la cosa objeto del contrato. El entregar la cosa conlleva también la de sus accesorios. De forma general, se suele plasmar en el contrato el estado de la cosa que tenía en el momento del arrendamiento, pero si no viniera y el arrendatario no hay protestado ni indicado nada, se presume que éste la ha recibido en buen estado y pasando en ese momento la carga de la prueba a él.
  2. A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada. Una de las obligaciones que tiene el arrendador es hacer las reparaciones que sean necesarias para conservar la cosa en el uso al que tiene destinado e incluso aquellas que sea obligado realizar en los casos que la autoridad competente ordene por razón de la actividad o destino de la cosa arrendada. Aunque, siempre puede caber los pactos voluntarios entre las partes por el que se el arrendatario se haga cargo de ellas. En los casos de realizar algún tipo de obra, es el arrendatario quien debe tolerar la misma, e incluso puede ser privado de parte de la finca, aunque eso sí, si la obra dura mas de cuarenta días, ha de disminuirse el precio del arrendamiento, aunque en determinados casos puede tener derecho a una rebaja del precio o la rescisión del contrato.
  3. A mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato. El arrendador debe mantener el goce de forma pacifica del arrendamiento de la cosa. Así, el arrendador no debe atacar la posesión de la cosa y es el arrendatario quien tiene derecho a esa protección frente al arrendador y a terceras personas.

El error: Vicios en el consentimiento del contrato

La base de todo contrato es el consentimiento, y es en el artículo 1266 de Código Civil, en el que se una serie de causas por las cuales puede impugnarse el contrato debido a la existencia de vicio, entre ellos el error.

" Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo.

El error sobre la persona sólo invalidará el contrato cuando la consideración a ella hubiere sido la causa principal del mismo.

El simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección."

¿Qué es el error?

Los contratos: Su clasificación

"El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio" y " las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes". Así viene definido el contrato en el Código Civil, siendo uno de los pilares centrales del Derecho privado y a su vez, del orden económico.  Los contratos: su clasificación.

Los contratos: Su clasificación

Vamos la clasificación genérica y próximos artículos iremos viendo los contratos regulados en nuestro Código Civil con mayor profundidad.

La disolución del matrimonio La disolución del matrimonio se encuentra regulado en el Código Civil en su artículo 85 "El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los...

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest