MEDIDAS EXCEPCIONALES-COVID-19: UNIFICACIÓN DE CRITERIOS RÉGIMEN DE CUSTODIA Y VISITAS EN MANZANARES

MEDIDAS EXCEPCIONALES-COVID-19: UNIFICACIÓN DE CRITERIOS RÉGIMEN DE CUSTODIA Y VISITAS EN MANZANARES

Ante la situación tan excepcional que estamos viviendo, la Junta de Jueces de Manzanares, ha acordado unificar los criterios de régimen de custodia y visitas en los procedimientos, y en vista de posibles faltas de acuerdo entre las partes, ponderando los principios de cumplimientos de resoluciones judiciales y su adecuación a las medidas de salud pública. Quedando de la siguiente manera:

  1. En los casos de custodia compartida se deberán efectuar los cambios en las fechas que correspondan, correspondiendo a los progenitores la adopción de las medidas adecuadas para garantizar la menor exposición al exterior de sus hijos con ocasión de dichos cambios.
  2. Se mantendrán las visitas de fines de semana en los supuestos de custodia tanto compartida como individual, y exista o no pernocta.
  3. Se suspenden las visitas intersemanales sin pernocta tanto en custodia compartida como individual por suponer una exposición innecesaria para el menor, y atendiendo a la brevedad, con carácter general, de dichas visitas.
  4. Las visitas intersemanales con pernocta deberán llevarse a cabo en sus propios términos.
  5. Se suspenden las visitas tuteladas en los Puntos de Encuentro Familiar, al haberse acordado el cierre de dichos centros y la suspensión de las actividades de estos por Resolución de la
    Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha de 14/3/2020.
  6. La copia de la resolución correspondiente será título suficiente para acreditar ante los Cuerpos de Seguridad la necesidad del desplazamiento del menor y del progenitor que los acompañe, a los efectos de dar cumplimiento a un régimen de custodia y visitas entre padres separados y/o divorciados.
  7. Con carácter general, las dudas que pudiesen suscitarse por aplicación del régimen de visitas no ampararían la incoación de un procedimiento del art. 158 CC, al no ser el cauce procesal adecuado para atender dicha finalidad. Todo ello sin perjuicio del derecho a la tutela judicial efectiva que asiste a las partes y de la decisión e cada juez en cada procedimiento particular.
  8. Se pone de manifestó a los progenitores implicados en estas medidas que la situación excepcional derivada de la pandemia provocada por el virus COVID-19, y posterior declaración del Estado de Alarma, exige a todos una especial responsabilidad y sensibilidad en la protección de los menores y no debe ser utilizada, salvo supuestos excepcionales y justificados, para eludir el cumplimiento de las medidas establecidas en las resoluciones judiciales.
  9. Todo ello sin perjuicio de la posible ampliación de las restricciones a la libre circulación que pudiesen ser fijadas por parte del Gobierno de la Nación.
  10. Del mismo modo, se recalca el hecho de que estas previsiones se adoptan en defecto de acuerdo de las partes, atendiendo a las necesidades laborales y sanitarias de cada familia, así como al hecho de las distancias que pudiesen existir entre los domicilios de los progenitores, o su residencia en zonas especialmente sensibles, apelando de nuevo al sentido común y responsabilidad de las partes.
  11. Se acuerda remitir copia al Colegio de Abogados de Ciudad Real, para su conocimiento y difusión, y con iguales efectos, al Delegado de dicho Colegio en el partido judicial de Manzanares, a la Sala de Gobierno del TSJ Castilla la Mancha y a la Presidenta de la Audiencia Provincial.
  12. Del mismo modo, y habiendo elevado consulta por tales motivos el Capitán de la Compañía de Manzanares a la Juez Decana, se acuerda remisión de copia de este acuerdo al mismo
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This