Deducción en el IRPF de los vehículos eléctricos

Deducción en el IRPF de los vehículos eléctricos

La deducción en el Irpf: Aunque todavía no están muy desarrollados, tienen muchos detractores porque pecan en exceso de falta de autonomía, el precio es muy alto pero si es cierto que ya los tenemos aquí y en los próximos años van a dar mucho de que hablar. Estamos hablando de los coches eléctricos y dentro de estos nos vamos a encontrar con diversos tipos.

Para incentivar la compra de estos tipos de vehículos, solo puede hacerse cambiando la mentalidad del ciudadano e incentivar su adquisición mediante las ayudas existentes en el llamado plan MOVES III vigente y también incentivar fiscalmente con una deducción en el Impuesto sobre la Renta. Y como es tan común en España se basa en una normativa enrevesada y es una deducción ya en vigor y con efectos, como no, en el el impuesto de la renta del año 2023 y 2024.

Vamos a ver un poco este último asunto, cómo es la deducción en la renta por parte de los adquirentes de estos tipos de vehículos.

¿Con qué tipo de vehículos nos podemos deducir?

Se puede aplicar la deducción por la compra de cuadriciclos y ciertas motocicletas exclusivamente eléctricos, turismos eléctricos, de células de combustible, de autonomía extendida, híbridos de células de combustible e híbridos enchufables.

¿Qué requisitos me exigen para aplicar la deducción en el impuesto sobre la renta?

El vehículo debe ser nuevo y que no se dedique a ninguna actividad económica. Y un requisito muy importante es que el precio de compra del vehículo, sin incluir el IVA no puede superar las cantidades de 45000 euros en los turismos y de 1000 en las motos. Estos límites no existirán en los casos de los cuadriciclos y los que sean híbridos de células de combustible.

¿Cuál es la cuantía de la deducción?

La cuantía de la deducción en la renta es el 15% del valor de adquisición, en donde se incluyen los gastos e impuestos pagados y descontando la ayuda que perciba.

Pero se acuerdan de la normativa enrevesada… Pues aquí vemos otro ejemplo. La base máxima de deducción es de 20000 euros por lo que como máximo sobre la cuota del IRPF se podrá deducir una cantidad de 3000 como máximo.

Supongo que el coche lo tengo que comprar entre unas determinadas fechas para poder deducirme ¿no?

Efectivamente, para obtener derecho a deducción, el vehículo debe adquirirse entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

¿Y sí compro un vehículo a finales del 2023 pero no me llega hasta el 2024, puedo deducirme?

Si, son los casos indicados en la normativa de pago anticipado. Puede deducirse la cantidad que pague en el año 2023 y el resto del pago que haga al concesionario cuando le entreguen el coche en el 2024. Se podrá deducir la cantidad anticipada y el resto en el año que lo pague, pero, siempre teniendo en cuenta que ese primer pago que realice en el 2023 supere el 25% del valor de adquisición.

¿Si compro un coche de segunda mano puedo deducirme?

No, los coches usados no están contemplados en la norma y solamente pueden deducirse por la adquisición de vehículos nuevos.

Consulte con profesionales, consulte con Sánchez de la Blanca
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This