¿IVA O ITP a la hora de vender un vehículo?

¿IVA O ITP a la hora de vender un vehículo?

La venta de un vehículo, a parte de las obligaciones administrativas de realizar el cambio de titularidad en la Jefatura Provincial de Tráfico, deben cumplir con otras obligaciones fiscales. Hablamos de la imposición indirecta: IVA o ITP.

En los vehículos nuevos, IVA:

La imposición indirecta viene marcada por el IVA . Son vehículos nuevos aquellos que se transmiten antes de los 6 meses siguientes a la fecha de primera matriculación o cuando no hayan recorrido más de 6000 Km.

El IVA a aplicar es del 21%, aunque hay excepciones como el caso de los vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas o movilidad reducida que en este caso sería el 4% pero teniendo en cuenta que debe ser un reconocimiento previo por parte del adquirente, pero NUNCA debe solicitarse cuando ya lo haya adquirido.

En los casos de vehículos usados, IVA o ITP:

Aqui depende de quién sea el vendedor.

  • Vendedores particulares: Aqui no hay duda, siempre estará sujeto al Impuesto de Transmisiones. Y en todo caso, debe liquidarse el impuesto en la Comunidad Autónoma de donde sea el comprador del vehículo
  • Vendedores que son empresarios pero que no se dedican a la venta de vehículos: Aquí debemos saber que depende del porcentaje de afectación que tenga el vehículo en la actividad económica del vendedor, que por norma general, coincidirá con el IVA soportado que se haya deducido el empresario en la compra del vehículo.
    • Sí el vendedor no se dedujo nada del IVA soportado, por estar exenta su actividad, la transmisión no llevará IVA ni ITP.
    • En el caso que se dedujera el 100% del IVA, la venta llevará IVA por la totalidad de la contraprestación
    • Si pudo deducirse un porcentaje de IVA, estará sujeto la venta a IVA por la parte que afecta a la actividad económica.
  • Vendedores que se dedican a la actividad de venta de vehículos: Estos vendedores pueden optar por el régimen especial de Bienes Usados (REBU) llevarán IVA incluido en el precio de venta tributándolo por el margen de beneficio de la operación. Pero también puede optar por el régimen general y por tanto llevarán IVA al 21%.
Consulte con profesionales, consulte con Sánchez de la Blanca

 

No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This