¿Qué cubre la garantía de riesgos extraordinarios en los seguros?

¿Qué cubre la garantía de riesgos extraordinarios en los seguros?

Si miramos nuestro seguro veremos que en la mayoría de ellos tenemos un apartado que pone, “Riesgos Extraordinarios” ¿Qué es esa garantía?, ¿para qué sirve?, ¿es por lo de zona catastrófica?

Vamos a intentar de despejar ciertas dudas sobre esta garantía, la cual ha estado muy de “moda” en estos últimos tiempos por el tema de la nieve y del frio, que hemos soportado en este mes de enero.

¿Qué es la garantía de Riesgos Extraordinarios?

Riesgos extraordinarios son aquellos que estadísticamente ocurren en contadas ocasiones y cuya magnitud y naturaleza exceden de un riesgo normal, como es el caso de las inundaciones y otros casos que detallaremos. Lo normal es que los seguros privados no cubren este tipo de riesgos. Por tanto, ese pequeño importe que vemos en nuestros recibos y que en algunos pone” Consorcio”, va destinado a dicho Consorcio para que pueda hacer frentes de estas eventualidades a los que tienen contratado un seguro que tenga dicha garantía.

¿Para qué sirve?

Como hemos adelantado en la definición anterior, cubrirá las pérdidas que hayamos tenido si hemos sido víctimas de los siguientes casos.

-Fenómenos de la naturaleza: Siendo los siguientes casos, inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica, caída de cuerpos siderales y aerolitos. En España estadísticamente el daño que más se ha producido es de las inundaciones. También estaría cubierto el embate del mar en las costas aunque no hay anegamiento.

Para todos ellos debe de existir una certificación por parte del Instituto Geográfico Nacional y/u Organismo Públicos competentes en dicha materia.

-Ocasionados violentamente como consecuencia de actos terroristas, rebelión, sedición, motín y tumultos populares, los cuales no quedan normalmente amparados por los seguros privados.

-Como consecuencia de los hechos realizados por las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en cumplimiento de su misión. Por ejemplo si nos vemos involucrados en una redada y como consecuencia dela misma nos han golpeado nuestro vehículo, tendremos ocasión de ser indemnizados en base a esta garantía.

Como vemos es muy  importantes dicha garantías, aunque debemos de saber qué es lo que no cubre, y sería lo siguiente:

-Lluvia directa sobre el bien asegurado

-Vientos no extraordinarios, que se caractericen por no tener ráfagas superiores a 120km/h

-Granizo

-Nieve

-Goteras, filtraciones o humedades.

-Elevación del nivel freático, movimiento de laderas , conflictos armados,  aunque no haya declaración de guerra.

-Actuaciones tumultuarias en el curso de manifestaciones autorizadas o huelgas legales.

-Energía nuclear

-Oleajes

En cuanto a los bienes dañados no existirán cobertura a daños si dichos bienes se han producido como consecuencia de vicio o defectos del bien y no por alguna de la cobertura  de riesgos extraordinarios.

Para finalizar, creemos que hay un mal entendido en cuanto a la declararon por parte de la autoridades de “zona catastrófica”. Existe la idea de que si no se declara zona catastrófica dicha garantía no actúa o al revés, si no declaran zona catastrófica  no tienen cobertura por dicha garantía. Nada más lejos de la realizada. Dicha garantía actuara siempre y cuando se de alguno de los casos descritos, independientemente de que se declare zona catastrófica, del número de perjudicados o de los importes. Actuará dicha garantía igual que en cualquier seguro privado cada una de las garantías.

Si está dentro de los casos descritos estará cubierto y si está dentro de las exclusiones no.

Hemos querido dar una pequeña pincelada de los que es y que significa dicha garantía tan traída y llevada en estos tiempos.

Como siempre si surgen más dudas, no duden en acudir a su agente o mediador de seguros para que les resuelva todo tipo de dudas.

Consulte con profesionales, consulte con Sánchez de la Blanca

www.sanchezdelablanca.com
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This