¿Qué es el Régimen Especial del Iva de Bienes Usados, REBU?

¿Qué es el Régimen Especial del Iva de Bienes Usados, REBU?

Dentro del régimen del IVA existe la posibilidad de aplicar de forma voluntaria un régimen especial, como es el de bienes usados o más comúnmente conocido como REBU.

Este régimen se puede aplicar a las entregas de unos bienes determinados realizadas por los revendedores que intervengan en su nombre. Suele utilizarse en los casos de tiendas de segunda mano, concesionarios de coches, vendedores de antigüedades…

Con este régimen especial, lo que se presente es compensar el gravamen impuesto del IVA por los bienes que no se ha podido deducir en el momento de la adquisición.

¿Qué bienes están incluidos en el REBU?

Los bienes usados, en concreto los bienes muebles utilizados por tercero y que pueden ser reutilizados y adquiridos por otro para su reventa.

También encontramos los objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

¿Quién puede aplicar el REBU?

Los revendedores que realicen de una forma habitual las entregas de bienes usados para su re-venta. Por tanto, han de ser empresario que compren y revendan esos bienes usados de forma habitual.

¿Qué operaciones pueden estar incluidos en el REBU?

Como hemos dicho, son bienes usados que sean adquiridos principalmente a:

  • Personas en calidad de empresarios o profesionales que estén situados en otros estados miembros de la UE  que tributen en régimen de franquicia.
  • Personas en calidad empresarios o profesionales que transmitan el bien por una operación exenta al haber sido utilizado el bien en operaciones exentas sin derecho a deducción o que no tuvo derecho a deducir las cuotas soportadas.
  • Otro revendedor que se encuentre en REBU
  • Particulares.

¿Cómo se calcula la base imponible del REBU?

El revendedor en el momento de la transmisión del bien usado, debe repercutir el IVA, en el que aplicará el tipo impositivo el cual se realizará de la siguiente manera.

La base imponible será el margen de beneficio, es decir precio de venta con IVA incluido menos precio de compra

Con un ejemplo podemos verlo más claro.

Un persona particular compró un vehículo por 20000 euros más 4200 euros de IVA, haciendo un montante total de 24200 euros. Decide vender el vehículo al cabo de 3 años a un empresario dedicado a la compraventa de vehículos, que es el que denominamos revendedor, cobrando por el 15000 euros.

Este revendedor vende el vehículo por 18500 euros. Como se encuentra en REBU la base imponible sería la siguiente:

Precio de venta del particular al revendedor: 15000 euros

Precio de venta del revendedor a su cliente: 18500 euros

Debemos calcular el margen de beneficio: 18500 – 15000 = 3500 euros

La base imponible sería ese beneficio: 3500 incluyendo el IVA a aplicar. Que si lo desglosamos sería 2892.56 (3500 / 1.21) y la cuota de IVA devengado este caso sería 607.44 euros. Esta cuota es la que ingresaremos en la liquidación de IVA trimestral.

¿En las facturas de venta por el revendedor en REBU hay que desglosar el IVA?

No, la cuota de IVA repercutida no debe desglosarse en la factura ya que se encuentra incluido en el precio total de la operación, pero si debe incluirse la mención que la venta es afectada por este régimen.

Consulte con profesionales, consulte con Sánchez de la Blanca

www.sanchezdelablanca.com
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This