17 Ago He heredado una vivienda y la vendo ¿Me afecta en la renta?
Muchas personas se han visto en la situación de haber heredado una vivienda, de la que por circunstancias, no van a vivir en ella, y ven que la única solución es desprenderse y vender la vivienda por los gastos que le generan.
Antes de nada, esa vivienda, ha tenido que ser aceptada mediante escritura de aceptación y adjudicación de herencia y en el que se valorará por el precio que corresponda.
Es en ese momento, en el que se realiza la liquidación del Impuesto de Sucesiones, pero si se va a realizar la venta, entra en liza otro impuesto, que es el el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En este caso, se producirá una ganancia o pérdida patrimonial y será computada en el periodo impositivo en el que la venta se produzca.
Para saber como le va a afectar la venta de esa vivienda heredada, como regla general, se calcula por la diferencia entre el valor por el que se adquirió, es decir en la herencia, más los gastos ocasionados en dicha adquisición, y el valor por el que vende la vivienda más los gastos que conlleva la venta.
Recuerde, que el valor de adquisición será el valor comprobado o declarado que hayan indicado en el Impuesto de Sucesiones.
Con todos esos cálculos, si el resultado en la renta es inferior al precio por el que adquirió la vivienda, no existirá ganancia patrimonial y por tanto no le afectará de forma negativa en su declaración.
No Comments