Quiero pedir una hipoteca

Quiero pedir una hipoteca

El lanzarse a conseguir una hipoteca es uno de los pasos más importantes y más estudiados que debe realizar una persona. Ya que se van a crear unas obligaciones que durarán muchos años y por eso debemos saber que condiciones firmamos.

Para conseguir una buena hipoteca deber tener en cuenta en primer lugar aconsejarse por expertos que le recomienden la mejor solución. Pero, aun así, usted debe saber algunos puntos:

– Capacidad de ingresos

Para conseguir una hipoteca, en primer lugar, se va a basar en la capacidad de ingresos netos para así realizar un análisis de riesgos y de esta manera aprobar o denegar la hipoteca. Por esa razón, es imprescindible contar con unos ingresos de nómina, de autónomos, de alquileres o cualquier otro tipo de ingresos que de forma mensual vayan a ser suficientes para poder afrontar la cuota de la hipoteca.

A ésto, se le denomina, capacidad de reembolso. Debemos tener claro, que nuestra capacidad de reembolso, tiene que oscilar como máximo entre el 30-40% y si superamos ese porcentaje por el que la cuota que nos salga a pagar la cuota mensual de hipoteca, va a ser complicado que nos concedan una hipoteca.
Por poner un ejemplo, si una persona cobra unos 2000 euros, la cuota máxima a pagar debe rondar entre los 600 y 800 euros.

Otro factor que a tener en cuenta es la estabilidad de nuestros ingresos. Las entidades bancarias necesitan saber si vamos a ser capaces de devolver el capital que nos han prestado y sus intereses, y por tanto van a analizar la capacidad de generar ingresos en el futuro. Es por esa razón, por la que los funcionarios, a diferencia de otros colectivos, les dan unas condiciones mas favorables.

– Ahorro

En la época de los años 2000-2010 en donde nadie pensaba en la posibilidad de una crisis financiera, muchas entidades financieras, ofrecían el 100% del valor de la vivienda y en algún caso, hasta más. Pero hoy en día es imposible esa situación, incluso aportando avales u otras garantías. Las entides financieras ponen límites a la hora de establecer el máximo a solicitar capital. Lo normal, es que nos ofrezcan como máximo el 80% del valor de compraventa o el de tasación. Es por esa razón
que es necesario que el futuro deudor cuente con unos ahorros para poder entrar en esa inversión que deseamos realizar.

– Deudas

Una cosa obvia, es que en el momento de solicitar la hipoteca no tengamos un endeudamiento previo, ya que eso va hacer que muchas entidades financieras, comprueben nuestra posibilidad de realizar los pagos, y vean que la operación no es viable o conlleva un riesgo para su contabilidad demasiado alto. Pero ya no solo que tengamos un endeudamiento previo, sino también tener impagos, ya que existen distintos registros como el RAI en donde si aparecemos por algún impago, nuestra posibilidad de éxito a la hora de solicitar una hipoteca se van a desvanecer ipso facto.

– Motivo para pedir una hipoteca

A la hora de solicitar la hipoteca, una de las cosas que también afecta es el motivo por el que vamos a pedir el capital. Ya que las circunstancias para concederlo van a variar si es para una primera vivienda, que si es para una segunda en donde suele financiarse un porcentaje más pequeño, o si es para una reforma de una vivienda.

– Otras garantías

Es posible que en algunos casos, la entidad financiera con el fin de garantizar la operación, nos estudien el patrimonio previo por si refuerzan el estudio de la hipoteca con posibles garantías adicionales. Así nos pueden solicitar, por ejemplo avalistas, pero con el riesgo que pondríamos a esas personas en caso de no poder pagar nuestras deudas.

Recomendación a la hora de solicitar una hipoteca:

Hay que conocer el tipo de interés y conocer un gasto a tener en cuenta como son las comisiones que nos van a cobrar al igual que los productos vinculados que nos “obligarán” a contratar junto con el préstamo, y por supuesto las distintas cláusulas como las famosas cláusulas suelo, la carencia, el interés en caso de impago…

En un acto tan importante como es solicitar una hipoteca, es imprescindible negociar con distintas entidades, comparando sus condiciones y sobre todo, consultar con un experto revisando el borrador que les entregan para que a la hora de la firma tenga el convencimiento que ha hecho los deberes correctamente.

www.sanchezdelablanca.com
Tags:
No Comments

Post A Comment

Suscríbete y estarás al día de todo lo que afecta a tu negocio

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This